Código Moral Sobre La Inequidad Tributaria En El Mundo Código Moral Sobre La Inequidad Tributaria En El Mundo

Código Moral Sobre La Inequidad Tributaria En El Mundo

    • S/ 37.90
    • S/ 37.90

Descripción editorial

La inequidad tributaria tiene que ver con lo que es justo o injusto en la manera como se recaudan los impuestos. Ya que si hay equidad se persuade a los sujetos de pagar impuestos, pero si no la hay los disuade a hacerlo. De ahí que exista una relación positiva entre progresividad y moral tributaria.

La moral tributaria está influenciada por el trato fiscal que recibe el contribuyente de acuerdo con su condición económica.

La decisión de contribuir con los impuestos depende del control fiscal y las sanciones por el incumplimiento en el pago de los tributos, lo que determina el grado de cumplimiento tributario.

La posibilidad de que un contribuyente acepte las cargas tributarias, depende de que otros, que también están obligados a hacerlo cumplan con sus obligaciones fiscales, porque de lo contrario se allana el camino hacia la evasión. De ahí que sea moralmente inaceptable que quien obtenga grandes beneficios económicos no pague los impuestos en su justa proporción, afectando negativamente a quienes si lo hacen incluso percibiendo menos utilidades en su actividad económica.

Se puede dar el caso de que alguien considere que otros evaden porque pagan pocos tributos teniendo grandes capitales, y reciben beneficios tributarios infundados. De tal manera que al recibir un trato parcial por parte de la administración fiscal justifiquen la evasión.

Hay una relación opuesta entre moral tributaria y la inequidad tributaria.

La moral tributaria recuerda un deber ser, y el cumplimiento en el pago de los tributos depende de que estos se establezcan en un proceso de transparencia y eficiencia de las políticas públicas.

La evasión tributaria no es moralmente aceptable, so pretexto de que el Estado es injusto e incompetente con quienes cumplen cabalmente sus obligaciones tributarias. Se debe buscar un equilibrio que permita equidad tributaria reduciendo el inconformismo social, de tal manera que, quienes tienen una mejor condición económica encuentren que hay un balance entre lo que pagan en impuestos y lo que reciben en bienes y servicios por parte del Estado.

La inestabilidad jurídica en materia tributaria favorece la reproducción de la elusión fiscal. De ahí sea necesaria una articulación entre moral fiscal y la equidad contributiva.

.

GÉNERO
Política y actualidad
PUBLICADO
2021
14 de julio
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
45
Páginas
EDITORIAL
DAFRA
VENTAS
Draft2Digital, LLC
TAMAÑO
3.1
MB

Más libros de David Francisco Camargo Hernández

Metodología Para Hacer Tesis De Grado Metodología Para Hacer Tesis De Grado
2021
Perfilador En Seguridad y Vigilancia Perfilador En Seguridad y Vigilancia
2021
Arte Y Buen Humor Para Incrementar La Productividad Laboral Arte Y Buen Humor Para Incrementar La Productividad Laboral
2021
Fondo Internacional De Incautación De Drogas Ilícitas Fondo Internacional De Incautación De Drogas Ilícitas
2021
Las Criptomonedas Modelo De Dinero Futuro Que Serán Reguladas Por Las Economías Beneficiando A La Banca Local Las Criptomonedas Modelo De Dinero Futuro Que Serán Reguladas Por Las Economías Beneficiando A La Banca Local
2019
Aprenda a realizar su trabajo de grado anti plagio Aprenda a realizar su trabajo de grado anti plagio
2019