Espiral

    • 62,99 zł
    • 62,99 zł

Publisher Description

La culminación esperada de la trilogía histórica que comenzó con A Legend of the Future y The Year 200 de Agustín de Rojas, “uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de Cuba” - SF Signal.


Ganador del prestigioso Premio David de 1980 en Cuba, Espiral es otra ópera espacial magistral del gran autor de ciencia ficción Agustín de Rojas. Profundamente comprometido con la revolución, Rojas presenta una crítica impresionante del régimen cubano bajo Fidel Castro al invitando a la comparación del universo moral ficticio de Espiral, uno en el que los principios del socialismo del Che Guevara se siguen a la letra, con la realidad brutal de la vida cotidiana en Cuba.


Décadas después el catástrofe devastadora, la Tierra se ha convertido en un páramo radiactivo escasamente poblado por bandas de humanos modificados genéticamente que luchan por sobrevivir con recursos limitados. Una expedición de diez exploradores del planeta Aurora regresa a este paisaje desolado para investigar las misteriosas causas de su destrucción. Pero cuando un invitado inesperado irrumpe en su base, el equipo necesita ejercer todo su poder mental no sólo para dar sentido al planeta indefenso, sino también para permanecer juntos como una comunidad.


Espiral es una novela convincente que se ocupa de la ética de la exploración científica y las relaciones humanas atrapadas en ella. Tejiendo biología, ecología y sociología en esta narrativa de ciencia ficción, Agustín de Rojas logra pintar una imagen devastadora de un planeta desgarrado por dos poderes económicos irreconciliables que se parecen tanto al contexto de la Guerra Fría en el que se publicó la historia.


La novela es muy meticulosa en su exploración de los dilemas profesionales de este equipo de científicos y exploradores que necesitan mantenerse fieles a los valores utópicos que hicieron posible el viaje. Sin embargo, con sus respuestas emocionales como seres humanos las que elevan la trama y hacen de Espiral una historia cautivadora de la resistencia y de la curiosidad para los lectores contemporáneos.


Reseñas por Una leyenda del futuo


“El mejor y lo más popular novelista de este género que la isla ha dado… Es considerado uno de los exponentes principales de la ciencia ficción cubana, y sin duda fue quien supo combinar la formación sólida científica como las tramas y los personajes atractivos con una confianza bien basada en el futuro socialista de la humanidad. ”

— Yoss


“Finalmente, tenemos la oportunidad de leer una obra histórica de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de Cuba… La construcción constante de suspenso, la representación creíble de personajes bajo los estreses intensos, una visión única de la exploración espacial humana… Si te gusta la ciencia ficción psicológica intensa que se acumula hábilmente en el suspenso, esta novela es para ti… Agustín de Rojas es autor de una trilogía que empuja los límites de nuestra imaginación… Querrás prepararte para la leyenda. Se ha comparado con 2001 de Clarke, y al igual que ese texto notable, De Rojas te dejará boquiabierto en el buen sentido… Los límites entre el sueño y la realidad, y luego entre los humanos y las máquinas, casi desaparecen a medida que avanza la historia. También es la manipulación hábil de esos límites de De Rojas lo que hace que Legend sea tan adictivo. ”

—Rachel Cordasco, SF Signal, 4.5-star review


“Es la primera traducción al inglés de una novela de de Rojas (1949-2011), que es considerada el padre de la ciencia ficción cubana. Influenciado por Ray Bradbury e Isaac Asimov, A Legend of the Future cuenta la historia de una misión espacial a Titán, una luna de Saturno, durante una guerra potencialmente apocalíptica entre superpoderes en la Tierra. En el camino, la tripulación de la nave espacial se ve inmersa a un experimento de reacondicionamiento que puede recordar a algunos lectores el adoctrinamiento ideológico reforzado hasta el día de hoy en la Cuba de Castro.”

—Kevin Nance, Chicago Tribune


Reseñas por El año 200


“Apenas podría haber un momento más oportuno para la aparición en inglés de la novela maestra del autor prominente cubano de ciencia ficción, The Year 200… El mundo lúcido ficticio de De Rojas se cruza con muchas obsesiones tecnológicas contemporáneas, pero acusas de valencias políticas notablemente distintas. The Year 200 es una narrativa fascinante de espionaje y agitación geopolítica ambientada 200 años después de la Confederación comunista que haya derrotado al Imperio capitalista… De Rojas era conocido como un practicante fuerte de ciencia ficción, y los capítulos iniciales tejen una descripción técnica meticulosa con una acción de ritmo rápido; los co-traductores Nick Caistor y Hebe Powell conservan muy bien la eficiencia y la precisión de la prosa del autor… Igual de refrescante es la forma en que The Year 200 nos permite imaginar y pensar con contradicciones diferentes que las que enfrentamos actualmente… En este momento de la apertura entre los Estados Unidos y Cuba, un lugar a menudo imaginado de manera engañosa como una distorsión del tiempo, existe un gran potencial para encuentros fructíferos de la imaginación y The Year 200 ofrece este encuentro. Restless Books, Caistor y Powell, deberían ser elogiados por transmitir la epopeya de De Rojas al inglés. La traducción de una novela de esta longitud y complejidad, llena de una lengua técnico que está parcialmente inventado y en parte extraído de la jerga anticuada de la cibernética, no es una hazaña, y lo logran con aplomo. Gracias a estos esfuerzos, los lectores en idioma inglés están obteniendo acceso a la riqueza de la ciencia ficción cubano, un cuerpo de la literatura que seguramente tiene más revelaciones guardadas para nosotros.   ”

—Geoff Shullenberger, Los Angeles Review of Books


“Obra maestra de ciencia ficción de ciencia ficción de Agustín de Rojas… Agustín de Rojas (1949-2011) es una de las figuras más importantes de la ciencia ficción cubana, que es la única rama de la ciencia ficción en Latinoamérica influenciada por autores soviéticos como Ivan Efremov, Arkady y Boris Strugatsky. De Rojas también estuvo fuertemente inspirado por otros escritores canónicos de ciencia ficción como Ray Bradbury y Isaac Asimov. The Year 200 invita a sus lectores a dar un salto de fe y creer que un mundo mejor es posible… Por la primera vez, Nick Caistor y Hebe Powell, traductores de The Year 200, han acercado esta obra maestra al mundo de anglófonos (junto con Spiral y A Legend of the Future). Han creado una oportunidad para leer y analizar el logro literario de un autor aclamado… The Year 200 es una de las lecturas lo más interesantes de este año, porque al final, ella desafía la comprensión del mundo de los lectores e inspira el optimismo en un mundo que parece lleno de la oscuridad.”

—Selina Aragon, Asymptote


“Notable… indispensable cuando se trata de comprender las conexiones entre Miami y Cuba. Aunque The Year 200 no es sobre Cuba, De Rojas, su autor, era cubano. Además, es conocido como el ‘santo patrón de la ciencia ficción cubana’... Think a Wrinkle in Time… Es raro que la ciencia ficción combine la precisión científica y emocional. De Rojas fue influenciado por Bradbury e Asimov, pero creo que algunas de las voces en la primera persona son como Dostoievski en Notes From the Underground… Al final, hay una ligereza en la prosa en The Year 200. Está en el tono y la sintaxis. Hay tantos paréntesis y elipses que los párrafos podrían desmoronarse. Pero no lo hacen. Permanecen pequeños, fluidos y estables a lo largo de las 640 páginas engañosamente rápidas de la novela.”

—Leo Neufeld, Miami New Times


Sobre el Autor:

 

Agustín de Rojas (1949-2011) es el padre de la ciencia ficción cubana. Profesor de historia teatral en la Escuela de Instructores de Arte de Villa Clara, de Rojas es autor de una afamada trilogía que consiste en Espiral (1982), que recibió el Premio David; Una leyenda del futuro (1985); y El año 200 (1990), todas ellas de próxima aparición en traducción al inglés bajo el sello editorial de Restless Books. Sólidamente influenciado por Ray Bradbury, de Rojas, que tradujo al español a Isaac Assimov, se alineó a la línea soviética de Ivan Yefremov, los hermanos Arkady y Boris Strugatsky. Luego de la caída de la Unión Soviética, de Rojas dejó de escribir ciencia ficción. Pasó los últimos años de su vida convencido —y convenciendo a los demás— que Fidel Castro no existía.

GENRE
Sci-Fi & Fantasy
RELEASED
2020
14 July
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
352
Pages
PUBLISHER
Restless Books
SIZE
2
MB

More Books by Agustín de Rojas

2020
2020
2016
2016
2015
2015