La tierra sometida La tierra sometida

La tierra sometida

Principio y fin del dominio humano sobre la naturaleza

    • USD 13.99
    • USD 13.99

Descripción editorial

¿Somos los amos de la naturaleza o parte de ella?

Dijo Dios en el Génesis: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla». La instrucción parece haber marcado la relación del ser humano con el planeta que habita.

Combinando erudición y reflexión, Philipp Blom traza un recorrido por la evolución de este conflictivo vínculo entre la humanidad y la naturaleza desde la antigüedad hasta nuestros días. Los mitos mesopotámicos, Gilgamesh, el pensamiento grecolatino y otros textos antiguos ya incidían en si el ser humano debía mantener una posición de superioridad con respecto a la naturaleza.

La llegada del pensamiento moderno y racional —la Ilustración, el empirismo— no supuso el cuestionamiento o la disolución de ese mandato divino, que sirve para justificar el colonialismo y la esclavitud, porque hay seres sin alma y por tanto más cercanos a la naturaleza que a la humanidad. Y de este modo llegamos al tiempo presente, asomados al abismo y necesitados de un replanteamiento urgente.

¿Cómo debemos repensar la idea de progreso y el lugar que ocupamos en la naturaleza? ¿La evolución de las ciencias naturales ha cambiado nuestra perspectiva? ¿Somos los amos de la naturaleza o parte de ella? ¿Cómo deberíamos encarar el futuro?

GÉNERO
No ficción
PUBLICADO
2025
1 de octubre
IDIOMA
ES
Español
EXTENSIÓN
432
Páginas
EDITORIAL
Editorial Anagrama
VENDEDOR
Distribuidora Digital de Libros S.A
TAMAÑO
1.9
MB
Sexo, mentiras y Hollywood Sexo, mentiras y Hollywood
2026
Moteros tranquilos, toros salvajes Moteros tranquilos, toros salvajes
2025
La nieta La nieta
2023
El movimiento del cuerpo a través del espacio El movimiento del cuerpo a través del espacio
2023
Hammerstein o el tesón Hammerstein o el tesón
2011
Lo que está en juego Lo que está en juego
2021