Universal
Descripción editorial
Finalmente, el origen de la humanidad ha dejado de ser un misterio: los tahori han llegado a la Tierra a contarnos todo sobre nuestro pasado en común. Son una raza fuerte, acostumbrada al trabajo, dueños del mismo ADN y parte de una civilización mucho más objetiva y dinámica que la nuestra. Dicen que no somos los únicos, pero sí los más cercanos, y que los hijos de los Tah Itsé, terrícolas y tahori, deben estar unidos y ayudarse mutuamente. Nos ofrecen todo lo que poseen, su valioso cargamento, a cambio de un nuevo hogar. Frente a semejante oferta, no podemos negarnos.
Kumani es una Že Nitsá, heredera de su linaje. Pertenece a la tercera generación luego del arribo de los tahori a la Tierra. Su madre es una tahori pura, su padre es mestizo. Tiene un hermano mayor, Clevón, y uno menor, Zembe, con quienes ahora comparte el refugio. Su madre también está con ella, pero su padre está ahí afuera. Hay un motivo imperioso, pero hubiera deseado lograr ese propósito de otra manera.
Frente a su familia, calla. Finge seguridad y valentía. Un tahori no siente, no es débil y es justo. Kumani entiende y obedece, pero no comparte.
Se siente sola.