Relaciones políticas entre Estados Unidos y America Latina
¿Predominio monroista o unidad americana?
Descripción editorial
Este es un libro indispensable para todos aquellos que quieran explicarse las causas profundas de las políticas internas y externas de América Latina y su relacionamiento con EUA. Un libro con un detallado análisis histórico y lleno de "estudios de caso" sobre las situaciones de "crisis" en la región, incluyendo hechos como la "guerra de las Malvinas", el caso "Granada" la desmovilización de la "contra nicaragüense" la invasión EUA de Panamá y muchos otros.
Plantea que el sistema Interamericano ha funcionado, históricamente, de acuerdo con los postulados de la Doctrina Monroe, debido no solo a EUA, sino a la carencia de una actitud coordinada de los gobiernos de América Latina para establecer un frente común que sirviera para favorecer, aunque sea mínimamente, los intereses de la región.
EUA estableció las pautas políticas de América Latina, utilizando el factor económico como instrumento de coerción e institucionalizando jurídicamente sus aspiraciones. La "subordinación" de América Latina, no sólo fue el resultado de las actitudes de EUA, sino también de la falta de actitudes por parte de América latina. Los gobiernos de la región fueron también responsables de la situación de subordinación a la que arribaron, en gran medida, por la falta de un proyecto regional propio unitivo, que les diera, en conjunto, una mayor capacidad negociadora. Esto se debió, fundamentalmente, al permanente pendularismo político al que estuvieron sometidos los gobiernos de la región, lo que provocó un constante "cursi e ricorsi" de sus políticas y una falta de coordinación en sus comportamientos externos, o por posiciones adoptadas por algunos gobiernos, que resultaron contrarias a los intereses de la región.
Las principales razones del comportamiento de la región, se debieron fundamentalmente a la Inexistencia de un proyecto claro latinoamericano respecto de sus aspiraciones, provocado por la existencia de gobiernos totalmente dispares, no sólo entre los países, sino también en un mismo país, produciéndose un permanente pendularismo político en cuanto a las posiciones adoptadas por los gobiernos de turno, en algunos casos, en abierta contradicción con el gobernante anterior ‑si se trata de un mismo país‑; o de oposición ‑si se trata de gobernantes de otros países con una orientación diferente‑.
Este mismo comportamiento se traduce también en términos de la "integración regional" largamente reclamada, pero nunca alcanza, debido a los motivos arriba indicados. La Subordinación externa y el aislamiento ‑auto‑fragmentación‑ interno han sido y continúan siendo las principales causales de la incapacidad de decisión de los países latinoamericanos en el marco hemisférico y en el mundial.