Publisher Description

Este poemario de Hernán Zamora ha de ser enmarcado en una tradición poco visitada que homenajea a la figura paterna, en la que es imposible olvidar las Coplas por la muerte de su padre del español Jorge Manrique y Mi padre el inmigrante del venezolano Vicente Gerbasi. Sin embargo, el libro de Zamora atiende a una compleja mirada que va más allá del discurso memorioso para internarse en los recovecos de la nada fácil relación padre-hijo.

El poeta se asume como hijo y desde allí reclama, honra, recuerda. En un juego de espejos, el poeta es también padre que busca cuidar las palabras que le fueron prohibidas, no dar en heredad sus miedos, el yugo de las ignorancias, sus desaciertos, sus esmeros arrugados. Intenta que la paternidad sea un diáfano ejercicio de auscultar el porvenir desde la reconciliación.

En medio de la sinfonía de relaciones humanas surge el paisaje, pero no como el entorno de una cotidianidad, sino como presagio y destino. Los lugares de la infancia familiar se hacen callada voz que oculta y revela la insistencia de ciertos momentos.

Tema que cruza sin bullicios el libro, pero no por ello despreciable, es el de la violencia infantil: la sufrida y la que se teme infringir al hijo propio. Por instantes hay silencios y golpes que calan en palabras difíciles, furias que nombran, caídas que no alcanzan.
La poesía deviene cántaro en el que “un hijo es sombra de aquél / aquél sombra de otra sombra”. El perdón, la máscara, la poesía, son contrasombra.

GENRE
Fiction & Literature
RELEASED
2012
September 29
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
25
Pages
PUBLISHER
Hernán Zamora
SELLER
Smashwords, Inc.
SIZE
942.5
KB

More Books by Hernán Zamora