• $6.99

Publisher Description

Amalia es una novela del argentino José Mármol (1817-1871) publicada en 1851, en forma de folletín, en el diario La Semana de Montevideo. Interrumpida la publicación por el pronunciamiento de Urquiza, que daba nuevo impulso a la lucha contra Rosas, apareció finalmente en forma de libro en Buenos Aires en 1855, con la adición de los ocho últimos capítulos. Es considerada la primera novela rioplatense.
Es una de las novelas latinoamericanas más populares y, por mucho tiempo, fue lectura requerida por las escuelas argentinas. Fue escrita para protestar contra la dictadura de Juan Manuel de Rosas a la misma vez que mostrar un retrato de los eventos políticos sucedidos durante el régimen, pero lo que realmente dio popularidad a la obra fue la historia de amor que anima la trama. Es la historia de Eduardo y Amalia, quien se enamora de él mientras lo esconde en su casa. Amalia y su primo Daniel protegen a Eduardo de la persecución de Rosas, pero antes que la pareja y el primo pudiesen escapar, son descubiertos...
Amalia es una síntesis singular de las distintas tendencias de la novela romántica hispanoamericana. Su autor crea un tenso clímax de violencia, representado por la fuerte persecución de los unitarios en Buenos Aires, y las cruentas campañas de la guerra civil en las provincias. Sobre la perspectiva histórica real, violentada por la irreconciliable bipolarización política, se desarrolla un proceso sentimental, empujado por la represión hacia un desenlace final. En la explicación inicial del libro, el escritor certifica la veracidad de las situaciones contextuales de su relato: «La mayor parte de los personajes históricos de esta novela existen aún, y ocupan la posición política o social que al tiempo en que ocurrieron los sucesos que van a leerse».

GENRE
Romance
RELEASED
2017
October 11
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
444
Pages
PUBLISHER
Libros Selectos
SELLER
Smashwords, Inc.
SIZE
504.1
KB

More Books by José Mármol