• $9.99

Publisher Description

Cuando pensamos en la Independencia nos vienen a la mente las figuras de los libertadores, de las batallas y de las masas movilizadas por el incentivo de la liberación en el 'tiempo heroico' de inicios de siglo XIX. Con mayor información y desarrollo teórico vemos al proceso no como una secuencia de acontecimientos circunscritos a las fronteras de los actuales Estados, sino a una realidad continental en la que se involucró el conjunto de las sociedades y los espacios iberoamericanos.

También entendemos las independencias en la perspectiva de la gestación y auge de un sistema mundial articulado por el capitalismo en ascenso. Últimamente, inclusive, hemos puesto mayor interés en la participación de las mujeres, de los indígenas y negros, de la plebe urbana y del campesinado.

Pero rara vez hemos comparado nuestra 'Guerra Magna' con una realidad que se dio más de un siglo después: la descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial y condujo a la independencia de gran cantidad de países de Asia, África y el caribe.

Los procesos independentistas, alejados por más de un siglo en el tiempo, tuvieron muchos rasgos diversos. Pero también se encuentra en ellos elementos comunes que pueden observarse, puesto que en ambos casos se enfrentó al colonialismo y se dieron circunstancias que incidieron en la realidad mundial.

Por ello, vimos la oportunidad de realizar un acercamiento comparativo entre las independencias latinoamericanas decimonónicas y los proceso de descolonización que se dieron en el siglo pasado con enorme impacto en el ámbito internacional, y que cambiaron en varios sentidos la historia del mundo.


Acerca de Enrique Ayala Mora:

Es Doctor en Educación por la Universidad Católica del Ecuador y Doctor (DPhil-PhD) en Historia por la Universidad de Oxford. Profesor de Historia de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Actualmente es presidente de El Colegio de América, Sede Latinoamericana.

Es investigador dede hace varias décadas de la historia social y política de su país. Miembro del Comité de la Historia de América Latina de la UNESCO y editor del vol. VII. Ha sido diputado del Ecuador por varios períodos, Vicepresidente del Congreso y miembro de la Asamblea Constituyente (1997-1998).


Índice:

Introducción: Independencias y descolonización


Primera parte.

ENFOQUES GENERALES

- Impedimento y exilio: Las crisis de las monarquías ibéricas en perspectiva atlántica. Luiz Geraldo Silva.

- España del siglo XIX y las independencias latinoamericanas. Juan Marchena Fernández.

- Gran Bretaña y las independencias americanas. Anthony McFarlane.

- Nuevos enfoques teóricos en torno a las guerras de independencia. Tomás Pérez Vejo.


Segunda parte

INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS EN EL SIGLO XIX

- Revolución e independencia de Haití: Sus percepciones en las posesiones españolas vecinas, 1791-1826. Johanna von Grafenstein Gareis.

- Las Juntas en Hispanoamérica, 1808-1810. Manuel Chust.

- El 10 de agosto de 1809 en un enfoque mundial. Carlos Landázuri Camacho.

- La independencia del Brasil en el contexto latinoamericano: el “otro” que vive al lado. Luís Cláudio Villafañe Gomes Santos.


Tercera parte

DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIAS EN EL SIGLO XX

- América Latina y la descolonización del siglo XX. Alejandro Moreano.

- Perspectiva general sobre las independencias africanas. Jean Muteba Rahier.

- Consideraciones sobre los conceptos de nación y colonia en la independencia de la India. Saurabh Dube.

- Independencia de Sudáfrica, la lucha continúa. Trevor Ngwane.


Bibliografía

GENRE
Politics & Current Events
RELEASED
2019
March 1
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
323
Pages
PUBLISHER
Ediciones Corregidor
SELLER
Cybermax Intl. Corp.
SIZE
1.1
MB

More Books by Enrique Ayala Mora