Publisher Description

Guía que se basa en la historia libertaria de la Vila de Gràcia, en Barcelona. Ofrece un recorrido por los lugares donde han ocurrido hechos que hemos considerado significativos para conocer su espíritu libertario. Recoge una serie de acontecimientos, fechas, lugares y nombres de relevancia en la historia de la Vila Gràcia en particular y de la Humanidad en general.

Esta guía surge inspirada por las largas conversaciones que tuvimos con nuestro inolvidable compañero anarquista, amigo y vecino del barrio, Abel Paz; erudito autodidacta, escritor, historiador y biógrafo de Buenaventura Durruti, fallecido el 13 de abril de 2009 a la edad de 87 años. Luchador incansable, su piso en la calle Verdi fue un lugar de encuentro para muchos anarquistas de todas partes del mundo. Africanos, americanos, europeos y asiáticos llegamos allí para conocerlo y hacerle preguntas sobre el ideal. 

Abel Paz consideraba que en Andalucía y en Cataluña era donde el anarquismo español había tenido mayor presencia histórica. El anarquismo andaluz nació en el campo, entre los jornaleros asalariados; el anarquismo catalán nació entre los obreros de las fábricas. Un detalle singular de la Vila de Gràcia es que los sindicatos obreros anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX defendieron las ideas anarcocomunistas, junto a la Federación de Andalucía, que se enfrentaba a los anarcocolectivistas, provenientes en su mayoría de Cataluña.

GENRE
Arts & Entertainment
RELEASED
2011
September 1
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
127
Pages
PUBLISHER
Mariano maturana
SELLER
mariano maturana
SIZE
175.8
MB