Estudios sobre Constitución y derechos fundamentales‪.‬

Publisher Description

Este libro reúne trabajos dedicados al derecho constitucional desde el punto de vista general y abstracto, típico de la teoría analítica del derecho. Los temas tratados son diferentes pero interconectados entre sí. Comienza planteando la pregunta básica y preliminar de cómo se conoce el derecho, cuestión que, a su vez, depende de cómo se configura el objeto “derecho”: ¿es el derecho un conjunto de hechos o un conjunto de normas?. El debate epistemológico entre empiristas y constructivistas se cruza entonces con el debate iusteórico entre realistas y normativistas, produciendo un abanico de respuestas, cada una de las cuales esclarece algún aspecto del fenómeno jurídico y de su complejidad.



Ya que la constitución es principalmente considerada una pieza fundamental de los derechos contemporáneos, se analizan las distintas configuraciones que se han plasmado del objeto “constitución”, según el uso teórico o práctico que de tal objeto se quiere realizar. Entre las respuestas relevantes a la pregunta “¿qué es la constitución?” se han destacado algunas que conllevan el problema de la supuesta especificidad de la interpretación constitucional frente a la interpretación de los demás documentos normativos.



Sucesivamente se presenta el marco teórico e ideológico en que se desarrollan los debates antes analizados, es decir la galaxia del neoconstitucionalismo, de la que se ofrece un análisis crítico y una tentativa de sitematización. El movimiento del neoconstitucionalismo está estrechamente conectado al fenómeno de la constitucionalización del derecho, que está afectando casi todos los sistemas jurídicos contemporáneos. El rol central que ocupa en ellos la constitución puede generar tensiones con la idea misma del régimen democrático, concebido como una forma de gobierno en que las decisiones públicas son tomadas, en cada situación deliberativa, por la mayoría de los votantes. Se examinan estas tensiones y se aboga por un modelo de Estado de derecho en el cual los procedimientos democráticos encuentren su límite en la constitución, y sobre todo en los derechos fundamentales que ella expresa y garantiza.



Finalmente, se retoma el asunto del conocimiento del derecho y, en particular, de la naturaleza de las actividades llevadas a cabo por la así llamada “ciencia jurídica”. Discutiendo algunas tesis de Luigi Ferrajoli, se critican las posturas “irenistas en materia de derechos fundamentales y se afirma el rol central de la interpretación en el conocimiento y en el uso del derecho.

GENRE
Professional & Technical
RELEASED
2016
November 1
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
123
Pages
PUBLISHER
Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro
SELLER
IECQ QRO
SIZE
1.5
MB

Customers Also Bought

2017
2018
2016
2020
2018
2017

Other Books in This Series

2018
2017
2021
2017
2020
2019