Historia de la derecha española Historia de la derecha española

Historia de la derecha española

De la Ilustración a la actualidad (1789-2022)

    • $12.99
    • $12.99

Publisher Description

De la Ilustración a la actualidad (1789-2022)

«Una obra única que investiga exhaustivamente todos los grupos y los partidos de derechas, desde el conservadurismo más moderado hasta la derecha más ultra. No existe en el estudio de las ideas y de los movimientos españoles un compendio como este. Analizar este sector ideológico es recorrer la historia contemporánea de España, país al que ha gobernado durante la mayor parte de su existencia», Stanley G. Payne

A lo largo de doscientos años, lo que genéricamente denominamos derecha española ha dominado el devenir político del país, de manera que no podemos entender nuestra historia contemporánea sin conocer sus formulaciones, alcances y características.

El objetivo de esta obra no es otro que ofrecer un estudio global del conjunto de las ideologías, las organizaciones políticas y las élites intelectuales y sociales que configuran la derecha española desde la recepción en nuestro suelo del pensamiento de la Ilustración hasta la actualidad.

Para el autor, la derecha española no es ni ha sido nunca monolítica, sino una realidad plural, y, en consecuencia, su historia solo puede ser entendida como una compleja síntesis de tradiciones diversas: en el siglo xix, el conservadurismo liberal, el legitimismo carlista, el conservadurismo autoritario y el conservadurismo burocrático, y ya en el siglo xx, junto a las anteriores, la derecha radical, el catolicismo social, el fascismo, la democracia cristiana y el liberalismo conservador, entre otras.

Durante estos doscientos años, dichas tradiciones han mantenido en común la misma visión de la realidad y los mismos enemigos, las izquierdas, pero no los mismos proyectos ni las mismas bases sociales, y no han sido infrecuentes los enfrentamientos entre ellas.

En el siglo xx, la dialéctica de tradiciones será constante entre au­toritarios y liberales, con el predominio de los primeros durante el régimen de Franco y la superioridad de los segundos a partir de 1975. En la actualidad, asistimos a la dialéctica entre el liberalismo conservador y las derechas identitarias, como también ocurre en el resto de las sociedades occidentales.

GENRE
History
RELEASED
2023
May 17
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
1,088
Pages
PUBLISHER
Espasa
SELLER
Editorial Planeta, S.A.U.
SIZE
4.3
MB

More Books by Pedro Carlos González Cuevas

El pensamiento político de la derecha española en el siglo XX El pensamiento político de la derecha española en el siglo XX
2016
Historia del pensamiento político español. Del Renacimiento a nuestros días Historia del pensamiento político español. Del Renacimiento a nuestros días
2016