Book 5 - Argentina inmensa

Huinca Loo

Tierra para todos

Publisher Description

Huinca Loo (Tierra para todos) es un relato de pasiones profundas, de amores y odios entre “civilizados” y “salvajes” en la frontera de “los desiertos del sur”. Si los Estados Unidos tuvieron su Far West, la Argentina tuvo su Far South en el que la maestría narrativa de Xavier Alcalá introduce de inmediato al lector.
A pesar de la gran relación histórica entre España y la Argentina, hasta la primera publicación de Huinca Loo (1982) no se conocía obra de ningún narrador español el respecto de la epopeya relatada por Alcalá. En ella son figuras principales inmigrantes españoles y criollos hijos de españoles. Junto a ellos, ingleses, irlandeses, italianos, daneses, mestizos, indios... comparten la visión de las pampas vírgenes, el inmenso mar de hierba que cruzaban las caravanas de carretas, “caracoles de la Civilización”, antes de que el ferrocarril se expandiese.
La historia base de esta narración es real. El personaje protagónico del conquistador del sur ignoto se parece mucho a un noble gallego, hijo de grande de España. Este, arruinado, se suicidó ante de su heredero al pie de la Torre de Hércules coruñesa. El hijo, tan pobre como los demás emigrantes, cruzó el Atlántico en tiempos del Romanticismo para llegar a ser un gran luchador, emprendedor y fomentador del progreso. Terrateniente incapaz de medir sus propiedades a fines del XIX, hizo pasar por sus estancias el ferrocarril, junto a cuyas estaciones se formaron pueblos con el nombre de su fundador y de su lugar de origen. Admirado y homenajeado, sin embargo en su vida y su muerte hubo oscuridades que su hijo –a quien suplanta Xavier Alcalá– se empeña en aclarar.

GENRE
Fiction & Literature
RELEASED
2023
June 10
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
307
Pages
PUBLISHER
Xavier Alcalá
SELLER
Xavier Alcala Navarro
SIZE
751.9
KB

More Books by Xavier Alcalá

2023
2023
2023
2023
2023
2022

Other Books in This Series

2023
2022
2023
2021
2023
2022