• $3.99

Publisher Description

En este libro encontrará:

• Origen y descripción de los camélidos

• Llamas

• Alpacas

• Vicuñas

• Guanacos

• Cruces

• Enfermedades y prevención

• Distribución en Sudamérica y Bolivia

• Guía turística y comercial


La presente obra fue realizada en base al programa televisivo “Bolivia Agropecuaria”, que viene viajando por todos los rincones del país, de forma ininterrumpida, desde hace más de 20 años; esto unido a una amplia investigación y recolección de hermosas fotografías, dan lugar a este trabajo que esperamos le sea de gran utilidad.


LOS CAMÉLIDOS EN BOLIVIA, ¡una gran oportunidad!

Actualmente, los mercados internacionales están comprando la lana de alpaca a más de 400 dólares el kilogramo. La lana o fibra de alpaca y la de la vicuña son consideradas como las de mayor calidad de todo el mundo, por su extrema finura y suavidad. Esto representa una gran oportunidad para el país, ya que Bolivia cuenta con el 36 % de todos los camélidos sudamericanos del mundo. Especialmente, si se logra unir la excelente producción de lana de camélidos con el talento de diseñadoras internacionales bolivianas, como Deysi Wende, Beatriz Canedo Patiño, Liliana Castellanos y muchas otras y otros más. Además, se debe contar con el financiamiento y cooperación de las diferentes instancias de gobierno y del sector privado. Esto lograría darle a esta producción mayor valor agregado, puesto que estas diseñadoras vienen vendiendo sus prendas de alpaca y vicuña a más de 600 y 1000 dólares la unidad en más de 30 países alrededor del mundo.

Por otro lado, la demanda de carne de llama se encuentra en aumento, especialmente debido a la difusión de sus beneficios, puesto que esta carne tiene menor contenido de grasa que la carne de vaca, oveja, cerdo o pollo. Sin embargo, al igual que existía con la carne vacuna en el país, existe la prohibición internacional de exportarla hasta que se erradique la fiebre aftosa y enfermedades parasitarias, principalmente, la sarcocystiosis que llena de quistes la carne y tiene una prevalencia de hasta el 70 % en la muchas de las zonas de producción; en lo cual, se están haciendo avances, pero aún no se ha logrado la certificación internacional.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia (INE) y de la FAO de las Naciones Unidas, Bolivia y Perú tienen el 90 % de todos los camélidos sudamericanos que existen en el mundo (que son la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco, además de los cruces entre estas especies). El país cuenta con 3 millones de cabezas y Perú tiene 4,3 millones. Bolivia es el primer productor de llamas y Perú es el primer productor de alpacas. Por otra parte, el país cuenta con extensos territorios ideales para esta crianza. Existen extensas planicies, como la de Ulla Ulla y muchas otras, que se encuentran prácticamente desoladas y donde viven comunidades que están ancestralmente acostumbradas a trabajar con estas especies; lo que les falta es capital, asistencia técnica y un sistema de producción y marketing de nivel mundial.


Todo esto muestra que con esta riqueza y potencial, Bolivia podría convertirse en el primer productor mundial de camélidos y sus derivados. ¡No nos falta mucho para lograrlo!, una coordinación y un financiamiento gubernamental y privado, podría resultar en una inversión muy lucrativa.

GENRE
Science & Nature
RELEASED
2016
July 4
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
104
Pages
PUBLISHER
Editorial Riquezas SRL
SELLER
Editorial Riquezas SRL
SIZE
78.1
MB

Customer Reviews

Eduarteprimero ,

Excelente libro de los camélidos

Es un hermoso libro a todo color donde se encuentran todos los caméldos sudamericans: su descripción, distribución geográfica, estadísticas, con hermosas fotografías a todo color. Excelente diseño e información!!!

More Books by Jorge Arteaga Zambrana & José Antonio de la Peña

Other Books in This Series