• $3.99

Publisher Description

Joaquín Díaz Marrero, tradición y décima campesina es un texto ineludible para todo aquel que se interese por la cultura hispana y sus singulares fenómenos de evolución étnica. Lo recomiendo a todo lector aficionado al género ensayístico, biográfico y testimonial (pues de todo esto tiene el libro) con preocupaciones acerca de la oralidad como disciplina y la creación artística de las zonas rurales cubanas. Aquí se muestra con gran fundamento la identidad esencialmente común que posee en Cuba las llamadas “décima escrita” y “décima cantada”.
Sobre la historia de la “décima improvisada”, conocida también con ese nombre, falta aún mucho por esclarecer. Sin embargo, en este texto se muestran documentos inéditos del investigador pionero del folklore campesino de la mayor isla caribeña y un testimonio gráfico muy interesante acerca del florecimiento a mediados del siglo XX de la cultura comunitaria y el carácter protagónico de los artistas provenientes de zonas rurales, como el propio Marrero, creador de fina sensibilidad y apego a la naturaleza del Caribe insular.
La autora del libro tuvo la oportunidad de conocer a este singular artista y hacerse dueña de sus memorias, así como de tener acceso a todo una serie de obras y documentos del este genuino poeta (por demás, apenas reconocido en Cuba), de forma que validan en la voz del propio creador un legado espiritual de gran utilidad en la búsqueda autoidentitaria de estos tiempos.

GENRE
Fiction & Literature
RELEASED
2016
December 8
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
67
Pages
PUBLISHER
Silvia Padrón Jomet
SELLER
Smashwords, Inc.
SIZE
3.4
MB

More Books by Silvia Padrón Jomet