Publisher Description

El doctor Arturo Gómez-Pompa es conocido como un hombre que ha contribuido a crear instituciones, impulsar la educación, mejorar los libros de los estudiantes de Biología, divulgar el conocimiento; un hombre que ha publicado exitosamente los resultados de sus trabajos de investigación científica e, incluso, que ha recibido a lo largo de su vida una buena cantidad de premios y reconocimientos.

Pero poco sabemos de cómo inició su amor por la naturaleza, como se fue planteando retos y resolviéndolos, quienes iban a su lado para estimular su aprendizaje, qué problemas enfrentó para hacer todo lo que hizo.

Este libro autobiográfico ha sido escrito con toda sinceridad y sencillez para dejar a los lectores de hoy y a la historia de la biodiversidad de México un testimonio de vida. Quienes se interesen por saber cómo se forja un ser humano generoso, sensible y preocupado por incrementar el conocimiento de nuestros recursos naturales, deberán conocer y reflexionar sobre esta historia de vida.

¿Cómo surgió la idea de que las selvas altas perennifolias no eran renovables? ¿Cómo inició la creación del Jardín Botánico de la UNAM? ¿Cómo se creó la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, de la UNAM? ¿Qué sucedió durante el reacomodo de tres mil familias indígenas chinantecas y cuáles fueron las razones para la devastación de las selvas de Uxpanapa en el sexenio de José López Portillo? ¿Cómo se creó el Instituto Nacional de Recursos Bióticos y cómo contribuyó a mejorar las condiciones de comunidades indígenas? ¿Qué motivo la creación de los camellones chontales? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la creación de una instancia federal dedicada exclusivamente a proteger el ambiente y los recursos naturales? ¿Cómo se crearon las primeras áreas naturales protegidas? ¿Cómo se concibieron y crearon los primeros centros ecológicos de CONACYT? ¿Cómo surgieron los proyectos de investigación sobre la flora de Veracruz o la de Yucatán y cómo se desarrollaron?

Es evidente que hay una línea que cruza toda la vida del doctor Gómez-Pompa, y es su honestidad y su profundo amor por la naturaleza, su deseo de que el conocimiento biológico contribuya a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Quien lea esta apasionante historia no solo coincidirá con esta idea, sino que dispondrá de múltiples experiencias que le permitirán reflexionar e incluso encauzar su trabajo por caminos que no pudieron ser continuados debido a las condiciones políticas del país. El doctor Arturo Gómez-Pompa es un ejemplo a seguir. Vale la pena conocerlo a través de sus palabras.

GENRE
Biographies & Memoirs
RELEASED
2017
June 27
LANGUAGE
ES
Spanish
LENGTH
371
Pages
PUBLISHER
Arturo Gómez-Pompa
SELLER
Arturo Gomez-Pompa
SIZE
165.3
MB