Impacto de la ley chilena de etiquetado en el sector productivo alimentario
Descripción editorial
El preocupante aumento del sobrepeso y obesidad en la Región ha llevado a los países a desarrollar normativas y políticas públicas para superar esta problemática. Muchas de estas apuntan a transformar los entornos alimentarios para que sean más saludables, mejorando el acceso e influenciando la conducta de las personas, desincentivando la compra y consumo de alimentos no saludables.
En Chile, el 2016 se implementó una Ley sobre Composición Nutricional de Alimentos y su publicidad, la que mandata el uso de sellos de advertencia “ALTO EN” en alimentos con altos contenidos de azúcares, sodio, grasas saturadas o energía, prohibiendo además su venta en escuelas y publicidad con foco en menores de 14 años.
La industria de alimentos en Chile jugó un papel muy activo durante la discusión e implementación de la ley, teniendo como mayor preocupación el impacto que podría tener sobre el sector productivo. Al momento de su implementación, esta mostró un buen cumplimiento del uso de sellos, respondiendo además con reformulación y desarrollo de nuevos productos, ajustando también sus campañas de publicidad y marketing.
Este documento evalúa cuatro aspectos de la respuesta del sector productivo de alimentos en la implementación de la primera fase de la Ley: actitudes de principales actores del sector alimentario, reformulación de alimentos, uso de sellos como estrategia de marketing e impacto sobre variables del sector manufacturero y comercial. Esta información es un insumo adicional a la discusión del impacto de las leyes de etiquetado que se están implementando en países de la Región.