Todas las tragedias
Prometeo encadenado, Los siete contra Thebas, Los Persas, Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides, Las Suplicantes
-
- 69,00 kr
-
- 69,00 kr
Publisher Description
Esquilo es el primero de los tres grandes trágicos griegos y el verdadero fundador de la tragedia como género literario. Nacido en Eleusis, en el seno de una familia noble, fue soldado en las guerras contra los persas —combatió en Marathón, Salamina y Platea— y su obra respira el espíritu de la Atenas victoriosa que se alza como faro de la Hélade.
Este volumen reúne las siete tragedias que se conservan de su autoría, testimonio de una poesía colosal, profética y profundamente religiosa. En Los persas (la única tragedia de tema contemporáneo que nos ha llegado), Esquilo canta la derrota del imperio oriental y la superioridad de la libertad griega. En Los siete contra Tebas y Las suplicantes explora el peso de la maldición familiar y el derecho de asilo. En Prometeo encadenado —quizá su obra más famosa— eleva al Titán amigo de los hombres como símbolo del sacrificio y la rebeldía contra la tiranía divina.
Pero el centro de su legado es la Orestea, la única trilogía trágica completa que conservamos: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. En ella, Esquilo narra el regreso del rey de Troya, su asesinato a manos de su esposa Clitemnestra, la venganza de su hijo Orestes y el nacimiento del primer tribunal de justicia: el Areópago ateniense. La sangre llama a la sangre, pero la razón y la persuasión pueden transformar el ciclo de venganza en derecho civilizado.
Esquilo habla con la voz de los dioses, pero su mirada está fija en los hombres. Su verso es alto, pomposo, lleno de invenciones audaces y sonoridades inauditas. Sus coros cantan como canta el mar, el misterio y la anunciación. Y sus personajes —Prometeo, Agamenón, Clitemnestra, Orestes— son gigantes que arrastran su destino con una grandeza que aún hoy nos sobrecoge.